Esencia de Ajo Silvestre
  • 50 ml de Esencia de Ajo Silvestre
  • Ajo Silveste de alta calidad
  • Parte de nuestro programa "Cura de desintoxicación"
Artículo-Nr.: 8620
PZN: 14249878
Contenido: 150 ml
Precio:
14,34 € (95,60 € / 1 l)

En existencia | Aquí encuentras más información acerca del tiempo de entrega

Todos los precios incluyen el impuesto más los gastos de envío.
Envío gratuito dentro de España desde 100 euros.

Este producto de BioProphyl se ha elaborado a partir de ingredientes puramente naturales y certificados procedentes de la agricultura convencional y no contiene colorantes y aromatizantes artificiales. Se recomienda su consumo regular durante un período de al menos 3 meses.

Esencia de Ajo Silvestre de crecimiento silvestre

El ajo silvestre (botánicamente Allium ursinum) es una de las hierbas nativas silvestres más conocidas. Junto con el ajo, la cebolla, el cebollino, etc., representa el género de la familia del puerro. ¿Sabes por qué el ajo silvestre se le llama también ajo de oso? Su nombre botánico se deriva del latín "ursus", que significa "oso". Este nombre, a su vez, proviene de la creencia popular en la Edad Media europea, de que los osos comían la planta después de despertar de la hibernación, para eliminar las toxinas del cuerpo y recuperar la fuerza. Este impresionante animal también se consideraba un símbolo fuera de Europa. Los curanderos de los grupos tribales indios de EE.UU. y Canadá se envolvían en piel de oso, que se suponía transfería el poder del oso al "chamán". Esta es probablemente la razón de la descripción de una persona "fuerte como un oso".
La hierba característicamente fragante es un verdadero talento en todos los sentidos, porque es una planta medicinal y una hierba de especias al mismo tiempo. En la cocina, el ajo silvestre se utiliza a menudo para pestos, pastas para untar, ensaladas frescas o salsas y sopas verdes. Debido a su suave pero concisa nota, también va muy bien con los platos de pescado, pasta y patatas. Una gran ventaja es que, a diferencia del ajo, no causa un aliento desagradable. Al comienzo de la temporada en primavera, se ofrece fresca o seca, en numerosos mercados y supermercados semanales. También es muy popular en la naturopatía y puede ser utilizada durante muchos años como "hierba limpiadora" y para favorecer la digestión.

¿Ajo de bruja, ajo silvestre o ajo de oso?

Actualmente existen muchos nombres alternativos para el ajo silvestre. A diferencia de otras hierbas, tiene requerimientos bastante inusuales para su lugar de crecimiento. Prefiere las zonas húmedas y sombreadas con suelos calcáreos y ricos en nutrientes, como los que se encuentran en los bosques de las riberas de los ríos y a lo largo de los arroyos y valles fluviales. Sin embargo, no le gustan las zonas encharcadas. Como se extiende rápida y ampliamente, también se puede encontrar en muchos parques y jardines.
E rey Carlomagno incluyó el ajo silvestre en su "Capitulare de Villis vel curtis imperialibus" (corto: Capitulare de villis). Este es un tipo de instrucción de servicio para el manejo y cuidado de los bienes de la granja y los jardines. Catalogadas y descritas en este trabajo son en su mayoría plantas con propiedades medicinales.
En el siglo XVI, Hieronymus Bock documentó el ajo silvestre en un libro de hierbas e hizo dibujos de la planta. Leonard Fuchs también describe la planta junto con el ajo en sus extensas monografías. Aquí habla de ajo de jardín, de campo y de bosque, siendo este último el ajo silvestre. En muchos escritos y libros se describe a menudo como superior al ajo.

¡No hay que confundirse!

El ajo silvestre (también llamado ajo de oso) es una planta perenne y herbácea que puede crecer hasta 50 cm de altura. Sus hojas tienen forma de lanceta con un tallo triangular. La coloración de las hojas es característica, ya que son de color verde oscuro y opacas en la parte superior, pero más claras en la parte inferior. Además, las venas de la hoja corren hacia la punta de la hoja. Si miramos de cerca las flores blancas, dispuestas esféricamente, podemos ver su forma de estrella. El ajo silvestre debe ser cosechado antes de que florezca, de lo contrario tiene un sabor amargo.
Aquellos que lo deseen pueden recolectar el ajo silvestre en muchos lugares; sin embargo se requiere cierta precaución, ya que se parece mucho a los venenosos lirio de los valles y el azafrán de otoño. Hay un rasgo distintivo que hace que las plantas sean fáciles de distinguir: su olor. Si frotas las hojas de ajo silvestre entre tus dedos, se desarrolla una típica nota de ajo. No es el caso de los lirios del valle y los azafranes de otoño. Además, las hojas del ajo del oso son opacas, mientras que las del lirio del valle son brillantes.
Para que el mayor número posible de amantes de las hierbas puedan disfrutar de la recolección de ajo silvestre, nunca coseches más de lo que necesites diariamente y no recojas en extensas áreas vacías. En las reservas naturales existe una prohibición absoluta de recolectar y recoger, que debe cumplirse estrictamente para preservar la biodiversidad. Una buena y sencilla alternativa es cultivar ajo silvestre en tu jardín o en el alféizar de la ventana. Puedes comprar las plántulas en muchos viveros.

Rico en sustancias vegetales secundarias

Las plantas del género Allium son valoradas en la naturopatía por su alto contenido de componentes que contienen azufre, que también son responsables del distintivo olor a ajo del ajo de los osos. Ingredientes importantes son péptidos de glutamilo y sulfóxidos. De éstos, los llamados sulfóxidos de S-alk(en)yl-L-cisteína, que inicialmente son inodoros, están contenidos en concentraciones particularmente elevadas. Sus productos de descomposición, como los tiosulfinatos y (poli)sulfuros, son los responsables en última instancia del sabor y el olor típicos del ajo silvestre y de la mayoría de sus propiedades biológicas. Además, el ajo silvestre está clasificado como un tipo de metionina/alina. La degradación del aminoácido aliina da como resultado el compuesto tiosulfinato de alicina, también llamado dialiltiosulfinato.

La importancia del azufre para nuestro cuerpo

El azufre ocupa el 15º lugar en la lista de elementos y se estima que está presente en la corteza terrestre superior, de 16 km de espesor, en un 0,048 %. El azufre se encuentra en nuestra comida, principalmente, en forma de aminoácidos que contienen azufre, cisteína y metionina. Ambas están presentes en las proteínas de los alimentos tanto vegetales como animales. Cabe señalar que los alimentos de origen animal suelen contener no sólo más proteínas sino también más aminoácidos con azufre que los alimentos de origen vegetal. En particular, las personas que consumen alimentos predominantemente vegetales, es decir, vegetarianos o veganos, deben por lo tanto prestar atención a un suministro suficiente de azufre. El maíz y la avena se recomiendan especialmente como fuentes vegetales de azufre, ya que son ricos en cisteína y metionina. Como se ha descrito anteriormente, existen variantes de azufre no ligadas a la proteína en el ajo silvestre.
El azufre es vital para nuestro cuerpo, ya que es un componente importante de las proteínas, las enzimas y las coenzimas. Es un componente de la coenzima A, la hormona insulina o las enzimas glutatión peroxidasa y glutatión transferasa, que se localizan en el hígado y desempeñan un papel decisivo en la desintoxicación. Cada persona tiene un nivel de azufre de unos 2,1 mg por kilogramo de peso corporal. Todavía no existen recomendaciones sobre la ingesta diaria.
Además de las sustancias que contienen azufre, el ajo silvestre es rico en polifenoles, minerales y clorofila. El contenido de sustancias vegetales que contienen azufre y otras sustancias vegetales secundarias está sujeto a fluctuaciones naturales y es muy variable, ya que depende de muchos factores diferentes como las condiciones ambientales y de crecimiento o la elaboración.
Por cierto, el ácido alfa lipoico, el MSM, el L-glutatión, así como la condroitina y el sulfato de glucosamina, tal como están contenidos en nuestro producto Complejo Articular, son también buenos proveedores de azufre.

El ajo silvestre en la medicina tradicional

Como ya sabes, el ajo silvestre tiene una historia notablemente larga y una amplia gama de usos. La erudita Hildegard von Bingen (1098 a 1179) atribuyó a la hierba verde propiedades digestivas y de limpieza. En tiempos antiguos y medievales, las hojas de ajo silvestre se comían puras, cocidas, hervidas en vino o encurtidas en vinagre. Además la planta también ha demostrado su eficacia en aplicaciones externas.
Los estudios farmacológicos modernos ya han confirmado muchas de las propiedades atribuidas al ajo silvestre. Su diverso potencial se refleja en los muchos años de uso y registros de experiencia. Por este motivo es una parte indispensable de nuestra gama de curas de desintoxicación.

 

Características de calidad

Para la producción de Esencia de Ajo Silvestre sólo se utiliza materia prima de mayor calidad procedente de crecimiento silvestre. Cada lote se controla permanentemente y sin excepción para detectar la presencia de plaguicidas y sustancias nocivas. La producción se lleva a cabo de acuerdo con procedimientos estandarizados, que están sujetos a controles constantes. De esta manera podemos garantizar un producto natural de alta calidad, que es ideal como complemento alimenticio y que también puede ser utilizado en una dieta vegetariana y vegana.

Aviso:
Nuestra esencia de ajo silvestre contiene alcohol, por lo que los niños, las mujeres embarazadas y las madres lactantes deben abstenerse de consumirlo.

Referencias:
Sobolewska D, Podolak I, Makowska-Wąs J (2015): Allium ursinum: botanical, phytochemical and pharmacological overview. Phytochem Rev. 2015; 14(1): 81–97.
Peška V et al. (2019): Comparative Dissection of Three Giant Genomes: Allium cepa, Allium sativum, and Allium ursinum. Int J Mol Sci. 2019 Feb; 20(3): 733.
Gıˆtin L et al. (2014): Sulfur compounds identification and quantificationfromAlliumspp. fresh leaves. J Food Drug Anal. 2014 Dec;22(4):425-430.
Richter T (1999) Bärlauch in Medizin und Mythologie. Pharm Ztg 144:2197–2198.
Celka Z (2011) Relics of cultivation in the vascular flora of medieval West Slavic settlements and castles. Biodivers Res Conserv 22:1–110.
Hartwig A (2004): Schwefel. https://roempp.thieme.de/lexicon/RD-19-01364. Zugriff: 23.06.2020.

Ingredientes del complemento alimenticio

Nombre del producto

Esencia de Ajo Silvestre

Ingredientes

Licor de vino (contiene sulfito), ajo silvestre* 17%, agua, etanol.

*De agricultura convencional.

Ingredientes que pueden provocar alergias e intolerancias

Sulfito

Cantidad neta

150 ml - 23,7% vol.

Recomendación de ingesta diaria

2 a 3 veces al dia 1 cucharadita.

Nombre y dirección de la empresa

BioProphyl® GmbH- Erlenweg 2 - 56729 Nitz


Productos que te pueden interesar