¿Cómo afecta a la piel nuestra dieta?

Come bien: la piel sana viene del interior

Quienes quieren cuidar su piel y mantenerla sana suelen recurrir en primer lugar a cremas, sérums y similares. Pero, como dice el refrán, «la verdadera belleza viene del interior». Lo mismo ocurre con el cuidado de nuestra piel. Los cuidados externos benefician sin duda a la salud de la piel, pero también necesita cuidados desde el interior para hacernos brillar. Una piel sana y radiante comienza con nuestra dieta diaria. Otros factores como un sueño reparador y una hidratación adecuada, entre otros, también pueden tener un impacto significativo en el aspecto de nuestra piel. Un estilo de vida saludable no sólo hace que se vea radiante, sino que también ayuda a minimizar la sequedad y los signos de envejecimiento y a prevenir enfermedades cutáneas graves.

¿Cómo puedo cuidar mi piel adecuadamente?
Los nutrientes más importantes para una piel sana

Vitamina A y Betacaroteno

Una de las vitaminas más importantes para tener una piel bonita y vital es la vitamina A, que se ha demostrado que contribuye al mantenimiento de una piel y mucosas normales, además de cumplir una importante función en la especialización celular. Los derivados de la vitamina A (por ejemplo: el ácido retinoico), que son seguramente ya conocidos por vosotros, se utilizan desde hace tiempo como populares agentes antienvejecimiento en los cosméticos. La vitamina A puede absorberse, entre otras cosas, a través de los alimentos; sin embargo, sólo se encuentra en alimentos de origen animal como el hígado, el pescado, la leche y la mantequilla. Puede ser más fácil tomar el precursor de la vitamina A, ß-caroteno, ya que esta sustancia vegetal se encuentra en cantidades especialmente importantes en los boniatos, las zanahorias y las verduras de hoja verde (col rizada, espinacas, canónigos). En el cuerpo humano, la vitamina A puede formarse a partir de la provitamina.

Vitamina B

Algunas de las vitaminas del grupo B (especialmente la biotina) son conocidas por su función protectora de la piel y el cabello. Especialmente las vitaminas B2 (riboflavina), B3 (niacina) y B7 (biotina) son de gran importancia para mantener la piel y las mucosas normales. Las fuentes adecuadas de biotina se encuentran especialmente en el hígado, plátano, huevos, la avena y el arroz. Las vísceras como el hígado, o alimentos como la leche, la carne, el pescado (caballa, abadejo), algunos tipos de queso y los productos integrales contienen un contenido especialmente elevado de vitamina B2. Puedes encontrar la vitamina B3 en alimentos vegetales como las judías mungo, los cacahuetes y las setas, pero también en el pescado, la carne y los despojos.

Zinc, Selenio y Cobre

Seguro que también conoces el zinc por la conocida pomada de zinc. Utilizado a menudo para aliviar los problemas de la piel, se ha demostrado que ayuda a mantener no sólo la piel normal, sino también el cabello y las uñas. Las fresas, las nueces y también muchas legumbres son fuentes especialmente buenas de zinc y deben consumirse regularmente en la dieta. El oligoelemento selenio se encuentra en las nueces de Brasil y las lentejas, y también contribuye al mantenimiento de las uñas y el cabello en condiciones normales. Alimentos como las vísceras, el marisco, los frutos secos y los cereales integrales contienen cobre vital. Esto es especialmente importante para mantener la pigmentación de la piel y el cabello y el tejido conectivo normal.

Vitamina C

La vitamina C es un antioxidante muy importante. Los antioxidantes protegen al organismo de los radicales libres y del estrés oxidativo. Por último, pero no por ello menos importante, la vitamina contribuye al mantenimiento de la función inmunitaria normal y se ha demostrado que contribuye a la formación normal de colágeno, lo que a su vez influye significativamente en el funcionamiento normal de la piel. La vitamina C se encuentra principalmente en los pimientos, el brócoli, la coliflor y varias frutas como las fresas, los kiwis y las grosellas. La cereza acerola, menos conocida en este país, es una de las frutas con mayor contenido de vitamina C en el mundo y no debe despreciarse como proveedor de vitamina C.

Ácido hialurónico

Ya sea en forma de crema, sérum o bebida, un gran número de productos cosméticos se basan en el probado ingrediente activo ácido hialurónico. Este compuesto se encuentra de forma natural en el cuerpo humano. La mayor parte se encuentra en la piel, el tejido conectivo, el líquido sinovial y los discos intervertebrales. Lo que tiene de especial el ácido hialurónico, es que puede ligar 100 veces su propio peso en agua. A través de nuestra dieta absorbemos el ácido hialurónico principalmente de los productos animales, como el caldo de huesos. Si lo prefieres, puedes utilizar la versión vegetariana en forma de cápsulas, como la que contiene nuestro CartivoPro.

Asegúrate de que tu piel se mantenga hermosa y vital a largo plazo mediante un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada. ¿Incluyes los alimentos y nutrientes mencionados en su dieta diaria?.

Referencias:

  • Schagen SK, Zampeli VA, Makrantonaki E, Zouboulis CC. Discovering the link between nutrition and skin aging. Dermatoendocrinol. 2012;4(3):298-307. doi:10.4161/derm.22876
  • Esther Boelsma, Henk FJ Hendriks, Len Roza, Nutritional skin care: health effects of micronutrients and fatty acids, The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 73, Issue 5, May 2001, Pages 853–864
  • Cao C, Xiao Z, Wu Y, Ge C. Diet and Skin Aging-From the Perspective of Food Nutrition. Nutrients. 2020;12(3):870. Published 2020 Mar 24. doi:10.3390/nu12030870